Comenta
viernes, 15 de julio de 2011
SIXTO VIZUETE ES EL MAS IDONEO
Ya es unánime la reacción; Al profesor Rueda un fuerte apretón de manos y chao. Las decisiónes trascendentales se toman sobre la marcha. No sé por qué complicarse más buscando aventurar con personajes que no están muy lejos de lo poco que pudo hacer el colombiano- hondureño con nuestra selección. No busquemos más enfermedad en la calle ,cuando creo que incluso en casa tenemos la medicina.
Después del fracaso contundente de la tricolor en Copa América con la pérdida de tiempo que esto significó, desde mi humilde punto de vista la única forma de recuperarlo sería renovandole la confianza a un hombre que ha demostrado trabajo, capacidad,conocimiento y ascendencia en el grupo -claro en los que se dejan guiar- y que de a poco ha logrado resultados interesantes con selecciones menores de nuestro país como es el caso del profesor Sixto Vizuete. Más aún; si por estos dias nos llenamos la boca con aquello del recambio generacional, ¿quién mejor que él? un auténtico entrenador y conocedor de las nuevas figuras del fútbol ecuatoriano.
Ya tuvo la oportunidad de dirigir la selección de mayores en las últimas eliminatorias, lamentablemente no se pudo lograr el gran objetivo por cuanto ya habíamos perdimos tiempo con Luis Fernando Suárez - el Reinaldo Rueda de esos días - cuyo libreto se había desgastado, aparte que algunos jugadores ya no mostraban colaboración con el colombiano perdiendose con esto los primeros tres partidos del camino hacia Sudáfrica 2010. La campaña de Sixto no fué nada mala si recordamos que solo por un punto abajo de Uruguay no pudimos pelear en lugar de ellos el repechaje frente a la selección de Costa Rica.
Recuerdo cuando los planteamientos tácticos del profesor Vizuete fueron elogiados en el siempre difícil escenario del Río de la Plata , sobre todo después de lograr sendos empates ante las selecciones de Argentina y Uruguay en los legendarios Monumental de River y Centenario de Montevideo muestra por demás convincente de que la tricolor no estaba dirigida por algun aventurero de momento.
Lamentablemente fué en Quito en el Olímpico Atahualpa donde Ecuador no pudo ser contundente a la hora de definir.; y no por falta de un un buen planteamiento, sinó más bién por falta de efectividad de nuestros delanteros quienes no pudieron traducir en goles el asfixiante dominio al que sometieron a rivales de la talla de Colombia, Paraguay, Uruguay y el mismísimo Brasil selecciones a las que por juego puro les pasó por encima Aquí si valía preguntar con aquella expresión futbolera : ¿que querian? ¿que el técnico vaya a la cancha y haga los goles?
Al igual que en aquellos dias hoy estoy listo para remarcar: Gran parte de la prensa y opinión pública en general - dirigencia incluída - fué muy dura y hasta injusta a la hora de hacer el balance de las eliminatorias haciendonos consumir a Sixto Vizuete como el principal culpable de la no clasificación. Siempre tuve clara la película. Lo que nos faltó fué gol,oportunidades se dieron a millar pero fueron nuestros delanteros quienes se encargaron de desaprovecharlas.
Debemos comenzar a ser justos con nuestra gente en el fútbol nacional.Aprendamos a valorar a nuestros profesionales.Que el perfil de hombre sencillo ,humilde que irradia Sixto Vizuete ,no sea motivo para que se le irrespete y no se quiera reconocer el valor que tiene el entrenador.Ya nos clasificó a un mundial con la categoría sub 20 y está a las puertas de hacer historia con todos sus muchachos en un nuevo evento internacional.
Aprovechemos este momento para que de una vez por todas encontremos nuestra identidad. Fué muy lindo y placentero alcanzar dos clasificaciones mundiales con profesionales de otro país y vamos a ser siempre gratos con ellos.Pero, no creen que el logro sería mucho más sabroso y de mayor orgullo si una nueva clasificación la logramos con alguien de nuestra gente?
martes, 12 de julio de 2011
BENDITA DERROTA ANTE VENEZUELA
¿No entienden nada? Pues yo tampoco. Esta semana desde Argentina más que reportes de los trabajos que debió hacer Ecuador en la cancha, lo que se ha tenido es una serie de rumores,comentarios, conjeturas de lo que puede suceder a futuro con el cuerpo técnico de la selección. Esta vez habrá que reconocer que no todo viene de los periodistas.Gran parte de todo este alboroto lo origina el propio Presidente de la Federación quién sorprendió a todos con unas inesperadas declaraciones.
Primera vez que escuché al ingeniero Chiriboga ser tan categórico en señalar quienes a su criterio podrian ser los posibles culpables del fracaso- admitido por él- que hasta ahora ha sido la participación de Ecuador en la Copa América. Señaló a los jugadores, pasó por los periodistas, admitió algo de culpa y por si fuera poco-lo inesperado- terminó indicando que hay jugadores en la selección que ya no deberian estar en la misma. Lógicamente con esta afirmación quién queda muy mal parado es don Reinaldo Rueda.
Hay colegas que también hicieron su parte.En la mismísima tierra argentina escenario del evento continental le recordaron al principal de la FEF que él también tiene mucho que ver con algunos desaciertos que se están cometiendo al interior de la selección. Diario El Comercio fué más categórico al cuestionar la presencia del hijo del presi como parte de la delegación, ya que resulta poco ético que el personaje lo haga,sabiendo que él es representante de algunos jugadores de la tricolor y consecuentemente hay intereses creados.
Hace rato que no se escuchaba tanto y en tan poco tiempo de los interiores de nuestra selección .Y todo por el resultado adverso que se tuvo, caso contrario nada de estas cosas se hubieran ventilado públicamente. Cómo no voy a exclamar: ¡ Bendito sea el triunfo de Venezuela !
Gracias a esta derrota muchos periodistas -no todos ,por qué será?- pudieron por fin enrostrarle al entrenador puntualmente sus desaciertos y de alguna manera terminaron pidiendole explicaciones al técnico de lo que ha hecho o dejado de hacer durante todo este proceso.Claro, que ésto de pedir explicaciones no nos corresponde a los comunicadores sinó a la dirigencia, pero bueno; espero que a futuro por lo menos se agradezca al gremio la manito que se le está dando a la dirigencia de la FEF en este cometido.
Admito que puede parecer absurdo tener que bendecir una derrota de la selección en plena Copa América; pero nadie podrá negar que después de esta pequeña "exposición de trapitos al sol" sin temor a equivocarnos las rectificaciones tendrán que venir .
Ya algo de eso se escucha. El enfado del presidente es total. Ya hubo advertencias, hay una clara intención de corregir lo que arrancó mal. Se vuelve a pensar en grande como ya nos estábamos acostumbrando. Y es que hasta los nombres que se barajan como posibles alternativas para dirigir la selección son de otro nivel. Siendo así cómo no van a dar ganas de exclamar:¡ Bendita derrota ante Venezuela ! ¡ Viva la Copa América !
sábado, 9 de julio de 2011
A LA EXPECTATIVA DE BARCELONA
He permanecido estacionado con mi blog exactamente dieciocho días.Siempre les estoy escribiendo sobre Barcelona pero he preferido esperar cosas y hechos concretos, para así poder analizar con suficientes elementos de juicio y no correr el riesgo de ser superficial o demasiado subjetivo a la hora de opinar al respecto.
Sí les debo decir con absoluta franqueza, que no me gustó para nada como se manejó el caso de Alex Aguinaga y su posibilidad de seguir en Barcelona. Toño y Alex declararon públicamente que el problema no fué precísamente el económico como muchos hasta ahora piensan.Se dijo que había diferencia de criterios a la hora de echar a andar el famoso nuevo proyecto del ídolo , y que esa era la principal causa por la que no hubo acuerdo.
Mi experiencia e investigaciones dicen otra cosa: Simplemente no se confió en él porque había dudas por su poco recorrido como técnico ; además, no era del gusto particular del hermano mayor del presidente, y la palabra del personaje en mención será determinante en todo este proceso.
Pero, lo que realmente no me gusta de todo este caso y hasta me preocupa es que una vez más el Aura de éste Barcelona se vuelve a ensombrecer con un defecto permanente: el no saber valorar a las personas que aparecen en su entorno.
En los últimos años de fracasos he visto mucho de ésto; los dirigentes de turno no han sabido diferenciar entre quienes están para el adulo ,para el engaño y quienes realmente están para ayudarlos.No han sido gratos con mucha gente que ha trabajado a conciencia y con entrega por la causa amarilla.Por el contrario se le ha dado espacio a gente que no sabe ni donde está parada en el tema futbolístico o que simplemente aprovechan el momento para sacar algún beneficio personal.
El poco trabajo que alcanzó a hacer, sus múltiples muestras de querer servir ,su prestigio bién ganado como deportista se me hacian razones por demás convincentes de que Alex Aguinaga era en su momento el candidato idóneo para sacar al frente a éste Barcelona sin brújula que todavía está a la espera de que un gran capitán lo salve, e impida que se hunda en el mar de la mediocridad.
Será Luis Zubeldía ese gran capitán?. Ojalá y así lo sea pero por ahora no se puede opinar nada; las aguas están calmas,el campeonato no se reinicia. Eso sí . Un personaje con el perfil de Jesucristo Superstar está a punto de escribir su propia historia .Quizá no sea el gran capitán que todos esperábamos,pero puede que resulte ser el Salvador y Redentor de éste Barcelona que para mí sigue inmerso en el pecado como hace muchísimo tiempo.
Sí les debo decir con absoluta franqueza, que no me gustó para nada como se manejó el caso de Alex Aguinaga y su posibilidad de seguir en Barcelona. Toño y Alex declararon públicamente que el problema no fué precísamente el económico como muchos hasta ahora piensan.Se dijo que había diferencia de criterios a la hora de echar a andar el famoso nuevo proyecto del ídolo , y que esa era la principal causa por la que no hubo acuerdo.
Mi experiencia e investigaciones dicen otra cosa: Simplemente no se confió en él porque había dudas por su poco recorrido como técnico ; además, no era del gusto particular del hermano mayor del presidente, y la palabra del personaje en mención será determinante en todo este proceso.
Pero, lo que realmente no me gusta de todo este caso y hasta me preocupa es que una vez más el Aura de éste Barcelona se vuelve a ensombrecer con un defecto permanente: el no saber valorar a las personas que aparecen en su entorno.
En los últimos años de fracasos he visto mucho de ésto; los dirigentes de turno no han sabido diferenciar entre quienes están para el adulo ,para el engaño y quienes realmente están para ayudarlos.No han sido gratos con mucha gente que ha trabajado a conciencia y con entrega por la causa amarilla.Por el contrario se le ha dado espacio a gente que no sabe ni donde está parada en el tema futbolístico o que simplemente aprovechan el momento para sacar algún beneficio personal.
El poco trabajo que alcanzó a hacer, sus múltiples muestras de querer servir ,su prestigio bién ganado como deportista se me hacian razones por demás convincentes de que Alex Aguinaga era en su momento el candidato idóneo para sacar al frente a éste Barcelona sin brújula que todavía está a la espera de que un gran capitán lo salve, e impida que se hunda en el mar de la mediocridad.
Será Luis Zubeldía ese gran capitán?. Ojalá y así lo sea pero por ahora no se puede opinar nada; las aguas están calmas,el campeonato no se reinicia. Eso sí . Un personaje con el perfil de Jesucristo Superstar está a punto de escribir su propia historia .Quizá no sea el gran capitán que todos esperábamos,pero puede que resulte ser el Salvador y Redentor de éste Barcelona que para mí sigue inmerso en el pecado como hace muchísimo tiempo.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)